top of page

TEMÁTICA 2023
"Festival de Videodanza kNOwBOX dance 2023: Danzas del pasado, presente y futuro".

** Si tu trabajo es seleccionado como Selección Oficial del NBFF tu película viajará a proyecciones presenciales por México,

Corea del Sur y Estados Unidos de América** 

MISIÓN

En su 5º año como festival independiente de videodanza internacional, la misión del NBFF es hacer una curaduría de videodanzas que exploren un enfoque innovador para "desafiar las posibilidades de cómo la danza puede aparecer en forma de vídeo". 

VALORES 

El NBFF presenta diversas tendencias en el cine de danza, así como a directores emergentes de cine de danza. El NBFF explora la diversidad de la creación, distribución y preservación de la danza a través del encuentro de la danza y el cine (videodanza). El NBFF alenta diversas interpretaciones de la videodanza, entre las que se incluyen (de manera enunciativa mas no limitativa): cortometrajes (3 minutos o menos) narrativas, de ficción, experimentales, de animación, multiculturales, multigénero y documentales históricos.

Además, el NBFF proyecta videodanzas seleccionadas de Dallas (Texas, EE.UU.), Corea del Sur y México (países con eventos del NBFF en vivo) mediante invitación, con el fin de compartir obras relacionadas con temas sociales y políticos de actualidad.

VISIÓN

El NBFF es un festival internacional que se celebra simultáneamente en México, Corea del Sur, Estados Unidos de América y en de manera online con el fin de crear un espacio para diversos intercambios culturales.

 

La organización de danza kNOwBOX se dedica a crear un campo de danza más equitativo e inclusivo para todos fomentando la creación de redes transgeográficas, destacando las voces de la diversidad y de las minorías (ej. Personas negras, indígenas y mujeres). El NBFF contribuye enormemente al crecimiento y desarrollo en el campo de la danza y el cine. Más allá de la proyección de películas locales, nacionales e internacionales, el NBFF ofrece visitas y charlas con los invitados, talleres de danza, redes profesionales, y un festival virtual (que incluye talleres en línea relacionados con la danza) con el fin de ampliar el futuro de la danza a través de diversas prácticas y exploraciones estéticas. El equipo de NB cree que experimentar el arte (y más concretamente experimentar el arte a través de la danza y el cine) crea oportunidades para comprender otras perspectivas. 

 

En la actualidad, es imperativo abordar el tema de la igualdad en la danza en el espacio digital, ya que es una cuestión relevante y acuciante en el contexto social y político actual. El espacio digital está cargado de multitud de fuerzas positivas y negativas, como el poder político y monetario, las proezas mediáticas, la desinformación, las cuestiones de accesibilidad, la colaboración, las herramientas y plataformas para la creación artística, el intercambio, la creación de redes, el sexismo, el racismo, la apropiación cultural y la tergiversación. NB considera importante reconocer los conceptos de poder, acceso, inclusión y diversidad cultural para no reforzar algunas de las mismas estructuras de opresión (es decir, la mirada masculina, la cosificación de las mujeres, el capacitismo, el primitivismo de las personas de color, etc.), escribiendo así una historia futura más equitativa.

Momentos capturados durante el Festival de Videodanza de kNOwBOX dance 2022

RECONOCIMIENTOS

PREMIOS

+ #NBFF Oficial - todas las películas seleccionadas 

+ #NBFF Atrapa la atención EUA - (seleccionada por el público)

#NBFF Atrapa la atención Corea - (película seleccionada por el público) 

#NBFF Atrapa la atención México - (película seleccionada por el público) 

+ #NBFF Visionario - (votada por el comité de selección)

+ #NBFF Premio a la interpretación sobresaliente - (votación del comité de selección)

+ Todas las películas seleccionadas para la Sección Oficial del NBFF 2023 recibirán un honorario monetario 

+ Laurel "NBFF Oficial” 

+ Publicación en redes sociales y sitio web: promoción de los enlaces de las redes sociales y el sitio web del cineasta 

+ El ganador del premio NBFF Visionario tendrá una entrevista en nuestro Podcast Dance Behind the Screen 

+ Remuneración monetaria al ganador del premio NBFF Visionario

+ Entradas de cortesía para el festival (2 por cineasta seleccionado) 

+ Todas las videodanzas seleccionadas para la Sección Oficial del NBFF 2023 se añadirán al Paquete NBFF que se distribuirá a cines independientes y museos.

Reglas y términos

+ Cumplir los requerimientos de la categoría según corresponda

+ Las videodanzas presentadas serán examinadas por el jurado del NBFF 2023. 

+ Las videodanzas que hayan sido presentadas en años anteriores podrán volver a participar, siempre y cuando cumplan con todas las normas vigentes del festival. 

+ Cada inscripción debe incluir stills/fotos de la película en alta resolución (incluir los créditos de las fotos). 

+ Cada aplicación debe incluir la ubicación actual del cineasta/artista. 

+ Cada cineasta es responsable de los derechos de autor de los elementos utilizados en la videodanza. 

+ Las videodanzas seleccionadas deben proporcionar la película en 1280*720, 1920*1080 / Formato: MP4 

+ Las películas seleccionadas deberán proporcionar material de marketing adicional si así se solicita 

+ Todas las películas presentadas conceden al NBFF el derecho a utilizar materiales, incluyendo vídeo e imágenes fijas, para el NBFF 2023 y/o futuros eventos de kNOwBOX dance. 

+ Los materiales pueden incluirse en el NBFF 2023, en la publicidad futura de kNOwBOX dance y en el archivo digital permanente de kNOwBOX dance. 

+ Pagar la tarifa de participación en FilmFreeway

+ Obras creadas entre 1950 y 2023 

+ Si la obra presentada se ha distribuido a otros medios de proyección antes de la premier del festival kNOwBOX dance, o si el vídeo completo se proyecta gratuitamente en línea, podrá ser excluida del concurso, mas no de la Selección Oficial.

Al presentar su película, los cineastas/artistas autorizan a kNOwBOX dance y al Festival de Cine de kNOwBOX dance (NBFF) a utilizar los materiales, incluyendo vídeo e imágenes fijas, para promoción, eventos y fines educativos. La selección oficial se incluirá en NBFF 2023, NBFF On Tour, futura publicidad de kNOwBOX dance y en el archivo digital permanente de kNOwBOX dance.

Renuncias

Para cubrir los costes administrativos y tecnológicos del festival, cobramos una tarifa de participación. Estamos comprometidos a proporcionar una plataforma para obras de danza en todo el mundo y, aunque reconocemos que para muchos, esta tarifa es asequible, sabemos que para otros esta cantidad o la logística de pagar puede ser inhibidor. Si no puedes pagar la cuota pero desea participar, rellena este formulario con tu solicitud: https://forms.gle/RgA44KmMWGsMKbwS7 

Los artistas menores de 18 años tienen derecho a una exención gratuita si se inscriben en la categoría NBFF Sumer Short Series.

Descuentos

Si has participado en ediciones anteriores de NBFF (aunque no hayas sido seleccionado) tienes derecho a un código de descuento del 50% para presentar sus obras. Si su obra fue parte de alguna Selección Oficial del NBFF entre 2019-2022, tienes derecho a un descuento.

Aportaciones

Si está planeando participar y estás dispuesto a pagar más de $ 30 USD para subsidiar los costos, lo que nos permite presentar trabajos más diversos, considera hacer una donación especial a kNOwBOX dance el Festival de Videodanza. 

https://www.knowboxdance.com/support

bottom of page